Decimos que estamos angustiados, estresados o ansiosos como sinónimos pero en realidad no lo son.
El estrés está causado por una situación, acontecimiento que te está sucediendo en el presente y es fácil de identificar (sobrecarga laboral, sobrecarga familiar, falta de tiempo, problemas con la pareja, etc) y desaparece cuando desaparece la situación que te estresa (es algo fisiológico).
La ansiedad es tener miedo a algo que te ha sucedido en el pasado , que piensas que te puede suceder y te anticipas a esa idea, es tener miedo a algo que no está sucediendo en el presente, ni tiene por qué pasar , por lo que el miedo no tiene por qué ser real (ejemplo, miedo a volar y nunca has volado).
Los síntomas que provocan el estrés y la ansiedad son similares: taquicardia, respiración agitada, dolor de cabeza, sudoración, entre otros.
Ambas son respuestas adaptativas, que sirven para modificar tu conducta hacia una más correcta (evitar el peligro, real o no, o afrontarlo). Si se mantienen durante mucho tiempo pueden ser muy perjudiciales, ya que dañan a nuestro cuerpo (afecta al sueño, afecta al apetito, incluso provoca graves enfermedades).
Si evitas algo que te da miedo, más miedo te va a dar y más ansiedad te va a producir. Hay que enfrentarse a los miedos para vencerlos, es así como te darás cuenta de que lo que realmente temes no va a suceder Y ¿cómo se hace? La medicación trata los síntomas , pero no has trabajado la situación, los pensamientos y creencias que los desencadenan. En estos casos , si por ti mism@ no puedes, es recomendable acudir a un psicólog@.
Los comentarios están cerrados.